jueves, 28 de enero de 2016

Lo que no te contarán sobre Invisalign





Era mi asignatura pendiente: mejorar la salud de mis dientes y como no, alinearlos después de tantas décadas de ir cada uno a su aire. Después de consultar en un montón de clínicas dentales, la gran pregunta era...¿Brackets transparentes? ¿Invisalign?

Los brackets son los alambres de toda la vida pero puedes elegir un tratamiento más discreto con la linia central transparente. Los Invisalign son unas fundas transparentes, tipo férula, que se sustituyen cada 15 días (Dos al mes). Son bastante más caras que los brackets, depende de la clínica las comercializan por 4.500-5000 euros. Como son totalmente transparentes y pasan desapercibidos (en mi trabajo hay gente que no se ha dado cuenta de que los llevo), y encima te los puedes quitar para comer... Dices.. Venga vamos, voy a invertir en comodidad. ¡Que ponerte ortodoncia a los 30 no sea un trauma!

ATENCIÓN SPOILER: Pinta bien, ¿no? Es momento de explicar lo que nos os contará vuestro ortodoncista pero merecéis saber. Después de mi primer mes con Invisalign, creo que le empiezo a ver las cosas positivas pero también las negativas.

** Para que funcionen, tienes que llevarlos 22h 
Por lo tanto, te quedan sólo dos horas para desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar.  (20-25 minutos por comida). Además, piensa que cada vez que te los pones y te los quitas, tienes que cepillarte los dientes y limpiarlos... Y tardas al menos 5-10 minutos. Si haces cuentas, a la práctica, tienes muy poco tiempo para cada comida. En resumen, ahora desayuno, como y ceno, y a pesar de intentar no pasarme del tiempo, casi siempre acabo saltándome las 2 horas y subiendo a las 3. A pesar de todo, para ser justos, es cómodo porque puedes comer de todo y nada se te cuela entre los alambres de los brackets. 

** Sí se ven
Sólo en el caso de los Invisaling light las fundas son prácticamente invisibles pero se usan en tratamientos muy leves, de 3 a 4 meses. Los INVISALIGN FULL, que son lo que se suelen poner en la mayoría de casos, tienen ataches, unas piezas de porcelana que se pegan a los dientes. Son puntos de apoyo y las fundas por tanto se adaptan a su contorno. Se ven menos que los brackets PERO NO SON INVISIBLES.

** Olvídate del café
El café tiñe, el vino tinto tiñe, la menta poleo... Comprobado, tiñe de verde. Tampoco te recomiendo que tomes zumo de naranja con los invisalign, el color naranja en los alineadores no sienta muy bien. Lo único que no te estropeará los alineadores es el agua fría. Cualquier cosa caliente los deformará.


** Apuesta por el vino blanco y la cerveza rubia
Si ya te has pasado de tiempo sin llevar los invisalign, y vas a hacer una copa, la cerveza rubia y el vino blanco apenas tiñen los alineadores. Eso sí, al llegar a casa cepíllate los dientes porque piensa que cualquier líquido se cuela (y por lo tanto se almacena).

** Dientes delicados  
El día que estrenas alineador, como es un movimiento nuevo y los dientes se tienen que acostumbrar, la presión es alta y duele. En mi caso, padezco bruxismo y por lo tanto algunas piezas dentales son especialmente delicadas y sensibles. De tanto quitar y poner, las sometes a más desgaste del deseado.